Campaña de recolección de etiquetas

agua sostenibilidad

Campaña de recolección de etiquetas

Re-cuperadas, re-incorporadas y re-utilizadas: la historia de nuestras etiquetas

 

Hace un tiempo comenzamos a preguntarnos cómo incorporar procesos de economía circular al día a día de Biónica. En esa búsqueda, tenemos pequeñas apuestas que hoy están haciendo la diferencia.

Para contarles esta historia, queremos invitarlas a hacer un pequeño ejercicio: que imaginen lo primero que hacen antes de usar una prenda recién comprada. ¡Una pista!… Cortar la etiqueta. Una etiqueta que fue elaborada para cumplir dos funciones: 1) dar cuenta de que la prenda que compraste es nueva 2) informarte sobre su precio y talla. Una vez cumple su función, la etiqueta se transforma en un objeto no muy deseable: basura que con mucha suerte será reciclada, y con poca suerte terminará en un relleno sanitario. En este punto de la historia nos surgió otra pregunta ¿cómo augurarle una feliz y larga vida a cada etiqueta que lleva el nombre de Biónica?

Comenzamos por algo sencillo: en noviembre de 2018 pusimos una cajita en una de nuestras tiendas para recibir las etiquetas de las prendas recién compradas. Una idea que poco a poco, con ayuda de todas nuestras usuarias, se ha convertido en una práctica generalizada en cada una de nuestras sedes. En la primera semana recolectamos 500 etiquetas, y ocho meses después hemos logrado recolectar cerca de 2.800 etiquetas a las que hemos devuelto la vida de cuatro a cinco veces en nuevas prendas.

Gracias a la recirculación de etiquetas:

  • Hemos evitado la producción de más de 11.200 etiquetas nuevas, que equivalen al uso de más de 80 pliegos de papel.
  • Hemos evitado el gasto de cerca de 8.960 litros de agua, asociados a la producción de papel de las etiquetas.

Pero quizá hemos logrado algo más importante: un pequeño gesto que se ha convertido en una gran acción gracias al apoyo de más del 90% de las personas que al momento de visitarnos, dejan sus etiquetas para darles un nuevo uso. Por eso, al momento de hacer tus compras en Biónica, además de preguntarte si necesitas la bolsa, también te preguntaremos ¿necesitas tu etiqueta?

¡Gracias por devolvernos la vida!

De parte de 2.800 Etiquetas Biónica (y las que seremos con tu ayuda).

 

*Fuentes:

USGS (2019). The Water Content of Things. Consultado en: https://water.usgs.gov/edu/activity-watercontent.php

Ministerio de Educación (2019). ¿Cómo está su huella hídrica?. Consultado en: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-238501.html

iAgua. (2016). Las claves para calcular la Huella Hídrica de un producto industrial. Consultado en: https://www.iagua.es/blogs/jose-luis-canga/claves-calcular-huella-hidrica-producto-industrial

También te puede interesar

Leave a comment